Llámenos: 619-780-3494
Graciela y Jaime Alvarado han buscado ser padres durante los últimos cinco años. En ese periodo acudieron a más de 10 médicos, se realizaron numerosos estudios y sometieron a costosos tratamientos para concebir un hijo. Después de varios intentos fallidos tomaron la decisión de parar luego de que el último doctor le diagnosticara a Graciela un problema en su útero que le imposibilitaba embarazarse.
Al igual que Graciela, 1.5 millones de mexicanos padecen de problemas para concebir un hijo. Su médico le propuso entonces acudir a una clínica especializada en gestación subrogada. “No pude ser madre por el procedimiento tradicional así que nos pusimos en manos de especialistas en el alquiler de úteros y gracias a ello estamos hoy en el séptimo mes de gestación, esperando a nuestro hijo Santiago con toda la ilusión del mundo”.
Cuando se ha vuelto imposible embarazarse por otros medios, la subrogación de útero es para muchas parejas la mejor alternativa para ser padres. Por medio de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, como la fecundación in vitro, los futuros padres generan un embrión que es transferido al útero de una tercera persona para que lo lleve en su seno. La relación entre los padres y la madre gestante concluye cuando el bebé nace y ésta última debe cederlo a la pareja.
Karina González, directora de La Cigüeña del Bebé, agencia facilitadora en el servicio de gestación sustituta establecida en Tabasco, explica que el procedimiento es utilizado por parejas que tras varios intentos de reproducción asistida no han logrado tener hijos. “Se trata de un método que cada día es utilizado por más personas, ya sea porque el útero tiene problemas anatómicos o incluso cuando es ausente, o por condiciones maternas que contraindican el embarazo, enfermedades inmunológicas, daño renal severo, problemas cardiacos, entre otras”.
Perfil de la madre gestante
De acuerdo con la agencia tabasqueña, la madre gestante es “aquella mujer que en un acuerdo altruista, de buena voluntad, decide apoyar a una pareja que necesita un útero sano para poder lograr un embarazo”. La selección de las candidatas es muy rigurosa. Son mujeres de entre 18 y 35 años, todas cuentan con un expediente médico que prueba que su sistema reproductivo está completamente sano, con un perfil psicológico y social equilibrado.
También se estudian los hábitos de nutrición y de vida: que no fume, tome alcohol ni se drogue. Karina González agrega que no cualquiera que quiera ser madre gestante sustituta puede ser aceptada en el programa. “Tiene que aprobar un riguroso proceso y cumplir con determinados requisitos, entre ellos, que haya sido madre previamente”.
TRATAMIENTO
Buscan gestación substituta
Las candidatas a buscar un tratamiento de gestación substituta son mujeres con una condición de salud que pone en peligro su vida al quedar embarazada
Mujeres a quienes se les realizó una histerectomía (resección del útero) o aquellas que tienen útero pero no las condiciones necesarias para quedar embarazadas o mantener un embarazo a término.
¿Qué dice la Ley en Tabasco?
Desde hace varias décadas, el procedimiento se realiza en México, sin embargo se efectúa sin ninguna regulación. No es legal, pero tampoco ilegal. Únicamente el Estado de Tabasco reconoce, desde 1997, la figura de la maternidad subrogada en su Código Civil.
“Se entiende por madre gestante sustituta, la mujer que lleva el embarazo a término y proporciona el componente para la gestación, mas no el componente genético. Por el contrario, la madre subrogada provee ambos: el material genético y el gestante para la reproducción. Se considera madre contratante a la mujer que convenga en utilizar los servicios de la madre gestante sustituta o de la madre subrogada, según sea el caso”.
La legislación establece también que el útero no puede rentarse con fines lucrativos, sino altruistas y humanitarios, por lo que la madre gestante no podrá recibir dinero por la renta de su vientre. En noviembre de 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Gestación Subrogada, sin embargo, la normativa no está vigente ya que no ha sido publicada. Un año después, en el Estado de Guerrero se presentó una iniciativa de Ley de Maternidad Subrogada que finalmente no fue discutida por el congreso local.
Necesario, reformar ordenamiento jurídico
Un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) sobre la situación en México del marco normativo en lo que refiere a la reproducción asistida, señala la importancia de que el Congreso de la Unión emita normatividad en materia de reproducción asistida que incluya la gestación subrogada y, con base en esa normatividad, las entidades federativas regulen las cuestiones que corresponden a su competencia, tales como lo relativo a los convenios y a la filiación.
Hace unos meses, la diputada tabasqueña Liliana Madrigal presentó una iniciativa que reforma el Código Civil de Tabasco sobre maternidad subrogada. En entrevista con este medio, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de esa Entidad, señala que será “necesario reformar el ordenamiento jurídico nacional para evitar la proliferación de casos al margen de la ley y para brindar certeza jurídica y garantizar la protección a los derechos humanos de las personas que acceden a este método de reproducción asistida”.
Para el profesor de la división de estudios jurídicos de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, es necesaria una legislación en la materia en Jalisco. “El vacío legal que tenemos tendrá que adecuarse a la realidad para no vivir en la clandestinidad de una realidad que está sucediendo. Es trabajo de los congresos locales y nacional reformar las leyes a la altura de las circunstancias que exige la realidad en que vivimos”.
La diputada Madrigal reconoce que “al no estar establecido en la ley, se ha viciado el procedimiento con el argumento de que lo que no está prohibido, está permitido”.
Un mercado en línea
A través de una consulta en redes sociales y páginas de internet se detectó un fructuoso mercado de arrendamiento de matrices por cantidades que rebasan el costo promedio de un proceso de reproducción asistida. Así pues, la falta de regulación ha propiciado la existencia de un mercado en línea en el que se alquilan vientres hasta por 300 mil pesos.
“Soy casada y madre de dos hijos, totalmente estable psicológica y emocionalmente. Tengo 27 años mido 1.60, tez blanca. Me gustaría rentar mi vientre y así colaborar en el nacimiento de un bebé para las parejas que por cualquier motivo, ya sea médico, estético o de género, no pueden tener hijos. Nunca he tenido enfermedades infectocontagiosas, no he recibido ni he donado sangre, nunca he estado enferma gravemente, nunca he tomado medicamento anticonceptivo, ni fumado o tomado”, explica Anahí Cadena a través de un anuncio en Facebook.
Así como ella, en la página de Facebook Madre subrogada. Vientre en renta se anuncian cientos de mujeres interesadas en ser madres sustitutas. Sus edades oscilan entre los 20 y 37 años, y en su mayoría radican en el país y piden sumas por encima de los 100 mil pesos. Existen decenas de sitios en los que ofrecen sus servicios como madres subrogadas, así como foros y blogs en los que las mujeres comparten sus experiencias en el tema.
La joven originaria de Orizaba, Anahí Cadena, menciona que nunca ha alquilado su vientre pero que estaría dispuesta a hacerlo por 200 mil pesos.
FRASE
"Sería mi primera vez. Me anuncio por mi cuenta en Facebook, pero también estoy inscrita en un programa que maneja una clínica en Cancún"
Anahí Cadena, candidata a madre gestante.
Tipos de subrogación
1 La pareja que contrata aporta el “material genético” en su totalidad (óvulo y espermatozoide) y la madre sustituta recibe el embrión en su útero con la finalidad de llevar a cabo la gestación y el nacimiento.
2 La madre portadora, aporta el “material genético”, el cual podrá ser inseminado con el esperma de la pareja que contrata o de un tercero anónimo o conocido. En este caso no se trataría sólo de una mujer que alquila su vientre, sino que es además madre del bebé.
3 El material genético es aportado por individuos (ambos o sólo uno de ellos) ajenos a la pareja contratante y la madre portadora cede su útero.
El hijo deseado nacerá en Tabasco
Para el matrimonio tapatío llegar al séptimo mes de gestación es el resultado de un proceso que ha llevado su tiempo, inversión económica y, por supuesto, complicaciones en el camino. “Para empezar, tomar la decisión no fue nada fácil. Nos costó trabajo digerirla y asimilarla pero finalmente fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Nuestro deseo era ser padres y ésta era la única posibilidad”, sugiere Jaime Alvarado, futuro padre de Santiago.
Graciela explica que además de preparase económicamente, tuvieron que hacerlo emocionalmente: “Encontrar a una madre gestante para que cargue a tu bebé en su vientre es algo que nunca pensé que llegaría a hacer. Son muchos los sentimientos encontrados. He estado viviendo el embarazo fuera de mí, pero amaré y desearé a Santiago como si hubiese nacido de mi vientre. Al final es nuestro y carga con nuestros genes”.
A lo largo de estos meses, la agencia contratada por la pareja tapatía en Tabasco se ha encargado de mantenerlos actualizados sobre todos los detalles del embarazo. “Hemos recibido todas las ecografías, y constantemente nos informan sobre el estado médico del bebé y de la madre gestante. Ya tenemos todo listo para viajar en un par de meses a Tabasco para el nacimiento de nuestro hijo”, señala Jaime.
La pareja recuerda que fue hace un año cuando viajaron a Tabasco por primera vez. Allá visitaron cuatro agencias especializadas en gestación sustituta hasta que se decidieron por una. Luego tuvieron que someterse a chequeos y pruebas médicas y entonces llegó el momento de conocer los perfiles de las candidatas.
“La agencia se encarga de todo. Desde acercarnos a las posibles madres gestantes, del asesoramiento legal, del tratamiento de reproducción asistida y del control y seguimiento del embarazo y atención del parto”, afirma la futura madre, para quien lo más importante fue la selección de la gestante: “La relación tiene que ser buena y estrecha. Tiene que haber afinidad y confianza entre ambas partes”.
Una vez que se elige a la madre subrogada y se firma el contrato entre ambas partes, se establece entonces una cuenta fiduciaria para la madre sustituta. Los padres deben cubrir todos los gastos médicos y de vivienda de la madre gestante durante el embarazo. “Para cubrir los trámites legales, los tratamientos y procedimientos médicos tuvimos que pagar cerca de 80 mil pesos. Es mucho dinero pero hay que cubrir todos los gastos que se generen durante el embarazo”, asegura Jaime convencido de que se trata de la mejor inversión.
Al ser Tabasco la única Entidad que tiene legislada la figura de madre subrogada, tanto el procedimiento como el nacimiento del bebé deben realizarse en ese Estado. Pero también existen agencias con sede en Guadalajara, como Care Surrogacy Center, que manejan un programa de alquiler de vientres que permite a las madres empezar el plan de subrogación.
Sigue: #debateinformador
MÉXICO D.F., 09 Sep. 13 / 09:21 am (ACI/EWTN Noticias).- El abogado Adrián Rodríguez Alcocer advirtió de los peligros éticos contra la dignidad humana que conlleva la aprobación de una ley de maternidad subrogada, o vientre de alquiler, como la cosificación del embrión humano y de la mujer que servirá para albergar la nueva vida.En un artículo publicado en el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el abogado egresado del del Centro de Investigación y Docencia Económica A.C. (CIDE), señaló que “los promotores de estas prácticas de ‘vientres de alquiler’ suelen disfrazarlas como una opción para las parejas que no pueden concebir y como un acto altruista en el que una mujer ‘bondadosa’ acepta llevar al hijo de otra”.“Sin embargo, aunque puede ocurrir una subrogación con esas características, la experiencia en otros países demuestra que se trata de la minoría de los casos. Además, aunque así fuera, es importante conocer los numerosos riesgos y problemas vinculados con el tema, ante la posibilidad de que se legalice su práctica en el Distrito Federal y en todo el país”, advirtió.En primer lugar, indicó, “la maternidad subrogada cosifica a los seres humanos” al convertir a los futuros bebés, “desde que son embriones, en una mercancía que, con la excepción de uno o dos, será desechada, y sólo servirá para asegurar que quienes han contratado el procedimiento puedan tener un hijo”.“Respecto a las mujeres que los gestan, se convierten en una especie de incubadora puesta a la renta de los deseos de otras personas”, añadió el abogado, que trajo a la memoria el caso de la India, donde parejas adineradas “recurren a jóvenes económicamente vulnerables, que ven en la renta temporal de su cuerpo una salida temporal a sus condiciones de pobreza”.Asimismo, indicó que el vientre de alquiler “también genera problemáticas de filiación y derechos de paternidad”. Además, se trata de una práctica que “no es un derecho a la salud”.“Es muy frecuente que los promotores de estas prácticas lo presenten como una política de salud a la que tienen derecho los ciudadanos; sin embargo, tener derecho a los servicios de salud no incluye cumplir el ‘deseo’ –legítimo– de los ciudadanos a tener hijos y que, además, el Estado pague por ello”, expresó.Finalmente, tras añadir que el sistema jurídico mexicano “no está preparado para regular y resolver satisfactoriamente las complejas situaciones que surgen de esta figura”, el abogado subrayó que “la vida y la dignidad humana deben prevalecer por encima de intereses particulares, por legítimos que éstos sean”.
El artículo completo se encuentra en http://www.siame.mx/apps/info/p/?a=10758&z=32